Uno de los grandes logros del Gobierno de Santiago Peña fue la definición de la tarifa de la Itaipú Binacional, la cual traerá importantes mejoras al país, con nuevas patrulleras, ambulancias y mamógrafos en septiembre próximo.
La tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años, generará alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones anuales.
Al respecto, el director de Itaipú, Justo Zacarías, destacó en entrevista con el canal GEN / Nación Media que este logro es calificado, hasta por los acérrimos detractores, como uno de los más importantes de la administración del presidente Santiago Peña.
La autoridad indicó que el fruto de ese acuerdo se comenzará a sentir en el poco tiempo. “Lo que importa es generar resultados y con lo que se tenía ya se lograron importantes avances. Se hará mucho más gracias a la negociación de Santiago Peña y Lula Da Silva, con la definición de la tarifa. A mediados de septiembre se comenzará a sentir el resultado de la negociación”, acotó.
Para septiembre se prevé la entrega de nuevas patrulleras, ambulancias y mamógrafos, duplicando la cifra actual que tiene el país en estos ámbitos. “Vamos a duplicar patrulleras, mamógrafos y ambulancias, se va a sentir en las calles”, mencionó.
Finalmente destacó que el trabajo en equipo y articulado sin sesgos políticos está dando sus primeros resultados. “Itaipú dejó de ser lo que quería, y pasó a ser lo que Paraguay necesita, a través de la comunicación con los ministerios, ayudándolos en donde ellos necesitan. La necesidad no tiene color (partido político), igual le vamos a ayudar a la comunidad que más necesita”, subrayó.